Zonas de nuestra ludoteca en Salamanca
La organización espacial del centro será por rincones.
Esta propuesta metodológica basada en autores como Freinet o Montessori defiende la participación total y activa de los niños, de manera que sean ellos mismos, ganando poco a poco más autonomía, los que decidan el rincón al que quieren acudir. La libertad del juego hace que la motivación, las ganas por aprender y por descubrir el mundo que les rodea crezca mucho más que en actividades dirigidas.
Rincón del arte
El arte infantil es uno de los instrumentos docentes más positivos para utilizar en cualquier contexto educativo. A través del arte se pueden expresar emociones y sentimientos, conocer la personalidad de los niños, trabajar la motricidad, identificar posibles problemas, y por supuesto favorecer la creatividad e imaginación.
Para Lunalimon es fundamental el arte, la libertad de expresión, el respeto de todos los niños y la diversidad que podemos encontrar en el aula.
Rincón de juego simbólico
Los niños aprenden por medio de la imitación de las situaciones adultas: ir al médico, comprar, hacer de papás y mamás… El juego simbólico, por tanto, es su manera de entender el mundo y representarlo, utilizando situaciones cotidianas para comprobar los roles que tienen ellos mismos en la sociedad que nos rodea.
En nuestro centro hemos destinado un rincón específico para el juego simbólico, el cual, iremos cambiándolo para trabajar diferentes temáticas o contextos, y con él diferentes materiales y recursos.
Rincón de construcciones
La construcción del aprendizaje depende en gran parte de la resolución de conflictos o la adaptación al medio. En este rincón buscamos facilitar diferentes situaciones en las que se pretende que el niño “construya” diferentes diseños en función de la edad y de su grado cognitivo.
Los niños encontraran puzles, piezas de lego, un taller para arreglar juguetes, construcción de coches…
Rincón de los cuentos
Para fomentar la lectura desde la primera infancia, nuestro contará con un rincón específico de cuentos, en el que aparte de los cuentos en sí, habrá marionetas, títeres álbumes ilustrados, dados para la construcción de cuentos…
Este rincón se encuentra situado un poco más apartado que el resto, para evitar así que el ruido o el resto de actividades interfieran en la lectura. Dado que la sociedad que rodea a los niños hoy en día les sobreestimula de información, en este rincón no solo pueden leer sino también situarse en un lugar agradable y tranquilo donde poder comunicarse.
Rincón de psicomotricidad
Los niños tienen una necesidad básica como es el MOVIMIENTO. Para ellos es crucial poder correr, saltar, gatear, andar, colgarse…. Además, esta necesidad de movimiento también fluctúa con la organización temporal y espacial, la adquisición de la lateralidad, el conocimiento del esquema corporal o aprender de nuestras propias capacidades o limitaciones.
Lunalimon ha destinado un rincón específico para trabajar actividades relacionadas con la psicomotricidad y el movimiento, dotando a este rincón con colchonetas o mobiliario de Pikler.
Zona de descanso
Al igual que tienen nuestros niños necesidad de movimiento, también de descansar del mismo. El centro cuenta con un área destinada para ello, en el que los peques puedan relajarse, dormir o simplemente experimentar estar en una noche estrellada.
¿Qué más te ofrecemos en LunaLimón?